La convocatoria de subvenciones para la Restauración y mejora ambiental en el ámbito agrícola, para contribuir a la recuperación de la funcionalidad ecológica del Mar Menor (en su artículo 2. ‘Entidades Beneficiarias’, apartado 2) requiere la implicación de alguna entidad científica mediante la conformación de un comité científico que preste el correspondiente apoyo para la generación y uso de «conocimiento científico, investigación y seguimiento sobre las actuaciones que se incluyan en el proyecto a financiar».
ADEA ASAJA ha obtenido financiación para su proyecto “FERTILIZACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DEL AGUA MEDIANTE ZEOLITAS NATURALES Y OTROS BIOSILICES” de duración de 2 años (1 de marzo de 2024 – 28 de febrero de 2026), correspondiente a ‘Acciones de investigación tipo A: acciones demostrativas, experiencias piloto y difusión de soluciones basadas en la naturaleza y buenas prácticas agrarias’, en su Línea a2.
“Línea a2. Cambios en prácticas de cultivo encaminados a disminuir el uso de agroquímicos, recuperar la funcionalidad de los suelos y disminuir los patrones negativos de erosión y sedimentación, a albergar biodiversidad autóctona o optimizar el consumo de agua en relación con las condiciones físicas y ambientales del emplazamiento. Por ejemplo: control biológico de plagas, empleo de biosoluciones y otras técnicas que reduzcan aporte de pesticidas y fertilizantes químicos; rotaciones o asociaciones de cultivos; bancales y terrazas; cubiertas verdes o prácticas de agricultura regenerativa, etc.”
La Secretaría del Comité será desempeñada por Francisco Javier Domínguez González , perteneciente a la empresa ASECAL.